Lorena Cuéllar tomó protesta a los 60 Consejos Municipales de Población

La administración estatal sienta las bases para garantizar los derechos de la infancia.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros presidió la toma de protesta de los Consejos Municipales de Población (Comupo) y de las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Municipales de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), con ello la administración estatal sienta las bases para establecer los lineamientos de las políticas públicas que garanticen los derechos de la infancia.

En el acto protocolario realizado en el Centro de Convenciones, la titular del Ejecutivo local resaltó el compromiso que tiene con Tlaxcala y los municipios para elevar el bienestar y calidad de vida de la población, a fin de conservar un enfoque respetuoso de los derechos humanos.

Aseguró que la integración de los consejos municipales es una de las primeras acciones para cumplir con la ley y sobre todo con las obligaciones que cada quien tiene en sus jurisdicciones correspondientes para velar por los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

De manera conjunta, indicó que se trabajará entre instancias estatales y municipales a efecto de desarrollar planes, programas, políticas eficientes y sensibles a las necesidades de la población.

Cuéllar Cisneros reiteró que para la administración que encabeza, la protección y los cuidados hacia la infancia y adolescencia es fundamental, por lo cual solicitó a los funcionarios de los tres niveles de gobierno poner todo su esfuerzo para garantizar esos objetivos claves.

En su mensaje, la encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, María Constanza Tort San Román recordó la importancia de los trabajos legislativos que han hecho en el mundo a lo largo de los años, para lograr una protección integral de sus derechos.

La funcionaria federal aplaudió que en Tlaxcala realicen este tipo de acciones, en el marco de la celebración del XXXII aniversario de la Convención sobre los Derechos del niño, mecanismo que fue aprobado hace 32 años para constituirse en una promesa dirigida a este sector de la población en todo el mundo.

Además, reconoció el liderazgo de la gobernadora para fortalecer la visión de los derechos de ese grupo de la población, a fin de generar las condiciones propicias para el desarrollo de la niñez y juventud.

En su oportunidad, la directora del Consejo Estatal de Población (Coespo), María Ana Bertha Mastranzo Corona resaltó que trabajará de la mano con municipios, con la finalidad de asesorar y dotar de elementos que les brinden la capacidad jurídica para salvaguardar la integridad de los jóvenes e infantes.

Expresó que en el Coespo existe el compromiso de sesionar de manera permanente con los municipios para crear un vínculo de atención y no perder de vista la estrategia de políticas públicas, así como tomar como ejes primordiales la salud, la educación y la justicia.

En la ceremonia estuvieron presentes la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Alejandra Ramírez Ortiz; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla y representantes de los 60 municipios. (Boletín)

Contacto

Coordinación de Radio, Cine y Televisión
Privada Las Ánimas No. 3
Colonia Las Ánimas
San Gabriel Cuauhtla, Tlaxcala; México.
C.P. 90030
Teléfono: 246 4625 531 y 246 4623 651