Impulsa Gobierno del Estado proyectos en materia de consumo de energía eléctrica

Ejecutan obra de la subestación Acuitlapilco para atender la región centro-sur; se espera autorización de dos más para ampliar la capacidad de demanda en los parques de CIX.

La administración encabezada por Lorena Cuéllar Cisneros formula proyectos en materia de consumo de energía eléctrica en el estado, a fin de satisfacer las necesidades de demanda de la población y zonas industriales, así como fomentar el uso de energías más económicas y menos contaminantes en instituciones educativas.

Durante su entrevista con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, el gobierno busca la autorización de proyectos como la instalación de dos transformadores de potencia en las subestaciones de Huamantla y Apizaco, con relación de transformación de 115/34.5 kilovoltios (kV) y capacidad de 30 megavoltamperios (MVA) cada uno.

El proyecto tiene la finalidad de contar con la capacidad de demanda para satisfacer las necesidades de nuevas industrias en las regiones oriente, centro y norte del estado, principalmente en los parques de Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) I y III, así como en el nuevo parque IV.

Además de que ya se encuentra en ejecución el proyecto correspondiente a la subestación Acuitlapilco, que cuenta con un banco de 115/13.8 kV y una capacidad de 30 MVA, obra que se estima finalice el próximo mes de febrero.

Acción que tiene el propósito de asegurar el suministro eléctrico y la demanda para servicios domésticos y comerciales de los municipios de la región centro-sur del estado como: Tlaxcala, Totolac, Panotla, Tetlanohcan, Mazatecochco, Teacalco, Tetlatlahuca, Xicohtzinco, Papalotla, Tenancingo, Chiautempan, Zacatelco, Tepeyanco, Ayometla, Teolocholco, Tlaltelulco, Acuamanala, Huactzinco, Apetatitlán, Quilehtla, Axocomanitla y Xiloxoxtla.

De igual manera, está en proceso la autorización de 22 obras más, dentro de las que se encuentran contempladas acciones de electrificación, a través del Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE), que se prevé sean ejecutadas este mismo año, pues ya se tiene un bloque autorizado de nueves obras y uno más por parte de la Secretaría de Energía (SENER).

Aunado a ello, se analizan alternativas para reducir el consumo de energía eléctrica en las escuelas de la entidad, pues tan solo en 2021 el costo anual de este servicio fue de 30 millones 188 mil 140 pesos, de un total de mil 304 escuelas del sistema educativo estatal.

Entre las opciones para disminuir el costo se encuentra la firma de un convenio de conversión energética en las escuelas, para el uso de energías más económicas y menos contaminantes, así como la absorción del costo de mantenimiento, actualización y/o reparación de los transformadores en las escuelas por parte la CFE, además de subsidios para los colegios en situación de mayor inseguridad, con iluminación permanente al interior y exterior.

En este sentido, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) trabajan en la materia mediante el nuevo departamento de Educación Ambiental, en el que definieron cuatro ejes: Promoción de Autoconsumo, Ecología, Bienestar Animal y Ahorro Energético, con este último se prevé disminuir el consumo y cambiar cableado en las escuelas, así como generar conciencia sobre la importancia de ahorrar la energía en los hogares.

De esta manera, la administración estatal busca implementar estrategias que permitan suministrar el servicio de primera necesidad a todos los rincones de Tlaxcala, sin desatender el cuidado del medio ambiente, así como generar ahorros que den pauta a más y mejores acciones en beneficio de la población. (Boletín)

Contacto

Coordinación de Radio, Cine y Televisión
Privada Las Ánimas No. 3
Colonia Las Ánimas
San Gabriel Cuauhtla, Tlaxcala; México.
C.P. 90030
Teléfono: 246 4625 531 y 246 4623 651