En conferencia y pasarela resaltan el arte textil del estado

El objetivo es difundir este tipo de técnica textil y resaltar la interculturalidad que tiene con otras disciplinas como la pintura, la música y la poesía.

El viernes 23 de septiembre se realizó el evento titulado “El arte del jaspe” en el aula teatro del Centro de las Artes de Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura local, para difundir y resaltar la interculturalidad que tiene esta técnica con disciplinas como la pintura, música y poesía.

Para recibir al público asistente, el secretario de Cultura del estado de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez mencionó que “destacamos el trabajo del maestro Crescencio Tlilayatzi, quien ha sido educador de nuevas generaciones, el poder difundir y promover lo que está realizando es un eje fundamental de la SC”.

Asimismo, informó que recientemente dos artesanos del municipio de Contla, obtuvieron un premio nacional y, por otro lado, el primer lugar en el Concurso Nacional de Sarape para el fomento de las artesanías Fonart, lo que quiere decir que “el arte textil tlaxcalteca está viviendo uno de sus mejores momentos".

El evento comenzó con una conferencia magistral a cargo de Marta Turok, antropóloga mexicana y curadora; su trabajo se puede admirar dentro del museo Franz Mayer y es considerada la especialista en textiles tradicionales más importante del país.

Posteriormente, el contratenor Javier Fragoso mostró su talento y enamoró al público con su ópera náhuatl y al terminar resaltó que “Tlaxcala no solo es cuna de la nación, sino que ahora también es cuna de la ópera en náhuatl”; finalmente, la maestra Ethel Xochitiotzin recitó un poema dedicado al maestro Crescencio Tlilayatzi.

El maestro Tlilayatzi comentó que “mis ancestros empleaban este tipo de técnicas y ahora me toca a mi rescatar aquello que se estaba perdiendo, cuando nos referimos al jaspeado queremos decir que son amarres en la urdimbre para no dejar que pase el color, dependiendo de esos amarres es como aparece el diseño en nuestras piezas, sin duda es un trabajo que necesita bastante concentración, por ejemplo, una pieza llega a tener hasta mil amarres, es complejo el proceso, pero que da vistosidad a las piezas”, expresó.

La pasarela transcurrió entre huipiles y rebozos, hechos a base de la técnica del jaspe, con diferentes tonalidades, hilos de plata, enredos multicolores, rebozos, quexquémitl y prendas multicolores con tintes naturales, es así como el público asistente pudo tener un espacio de contacto directo con la enorme riqueza histórica y cultural de nuestro estado.

Las y los modelos provenientes de distintos municipios y estados de la República Mexicana, portaron con orgullo estas prendas que, si bien están fabricadas de manera artesanal con telares de pedal y de cintura, también tienen un toque de innovación y de moda que se fusionan de manera perfecta; cada pieza proviene de la imaginación, de la creatividad y de las manos del maestro Crescencio.

Al concluir el evento, se contó con una mesa de exposición donde se mostraron distintas prendas que la gente pudo adquirir y de esta manera apoyar de manera directa y sin intermediarios a los creadores y artistas textiles del estado de Tlaxcala. (Boletín)

Contacto

Coordinación de Radio, Cine y Televisión
Privada Las Ánimas No. 3
Colonia Las Ánimas
San Gabriel Cuauhtla, Tlaxcala; México.
C.P. 90030
Teléfono: 246 4625 531 y 246 4623 651