La cultura como agente de transformación social: SC

Signan convenio de colaboración para que las PPL pongan en práctica su talento y habilidades en diversas disciplinas culturales.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Cultura (SC) firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de coordinar y proporcionar actividades artísticas y culturales a las Personas Privadas de la Libertad (PPL) de los Centros de Reinserción Social (Cereso) del estado.

Lo anterior como parte del trabajo de la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, para brindar a las PPL nuevas oportunidades de poner en práctica su talento y habilidades en disciplinas culturales, con las que concienticen su conducta y logren alcanzar de forma exitosa su reinserción a la sociedad.

El secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez mencionó que “esta es una puntual encomienda de la gobernadora… estamos convencidos que la cultura es una de las herramientas más poderosas de transformación social y como medida de prevención”, dijo.

En su intervención, el titular de la SSC, Ramón Celaya Gamboa resaltó que con este convenio se da cumplimiento con la Ley Nacional de Ejecución Penal, para demostrar que la coordinación interinstitucional en pro del sistema penitenciario es posible.

“La cultura y la educación es la clave para lograr un cambio positivo en las sociedades y por ello apostamos que a través de los programas como talleres y eventos lúdicos es como se logrará este cambio, abonando a la reinserción social, pero sobre todo en la dignificación de los seres humanos, esperando que puedan rencausar sus proyectos de vida una vez que alcancen la libertad”, expresó.

El director de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Salomón Amador González enfatizó la importancia de la cultura, la educación, salud, el deporte y la capacitación para el empleo con el respeto a los derechos humanos para maximizar los resultados en pro de la reinserción social.

Con este acuerdo, la SC otorgará presentaciones de libros para que se conozca el trabajo de diferentes escritores; así como funciones cuentacuentos, espectáculos de títeres, para generar así un espacio de sano espaciamiento y, al mismo tiempo, tener acceso a distintas manifestaciones artísticas dentro de los penales femenil y varonil.

Además, ambas instituciones se comprometen a realizar caravanas culturales, al interior de los Ceresos, para que puedan intercambiar diversas actividades con artistas de diferentes regiones de la entidad.

Contacto

Coordinación de Radio, Cine y Televisión
Privada Las Ánimas No. 3
Colonia Las Ánimas
San Gabriel Cuauhtla, Tlaxcala; México.
C.P. 90030
Teléfono: 246 4625 531 y 246 4623 651