Proyecto tlaxcalteca, ejemplo internacional

• Estufa de leña con biodigestor tiene como objetivo frenar la emisión de gases contaminantes.
• Se presentó en la TeachersCOP y forma parte de un manual que podrá consultarse a nivel mundial para su aplicación.

El proyecto estufa ahorradora de leña con biodigestor, que tiene el objetivo de frenar la emisión de gases, presentado en la TeachersCOP por la docente tlaxcalteca Diana Isis Flores Gutiérrez en representación del continente americano, fue integrado al manual que podrá consultarse a nivel mundial para su aplicación como parte de las acciones para limitar el cambio climático.

Durante el evento internacional organizado por la Office for Climate Education (OCE), que se celebró en los Emiratos Árabes Unidos para mostrar a los políticos y a tomadores de decisiones mundiales el papel clave que desempeñan los profesores en la respuesta global al cambio climático, el proyecto tlaxcalteca fue calificado como favorable, de ahí que será tomado en cuenta para su aplicación a nivel internacional.

“A nivel país y estado, el objetivo de la COP se cumple porque es ir a presentar resultados que se están haciendo en materia de cambio climático, no solo se queda en la parte del discurso, la TeachersCOP nos da esa oportunidad de hacer visibles proyectos que ya se están trabajando en materia de cambio climático y que justamente son resultados de cosas que ya están totalmente probadas”, destacó Flores Gutiérrez.

Detalló que el manual está disponible en línea, donde se incluyen experiencias exitosas para trabajar en educación climática.

Agregó que otro de los compromisos a los que se suma Tlaxcala es la participación en el proyecto ALEC (América Latina para la Educación Climática), que tiene por objetivo promover la educación sobre el cambio climático, a través de la adaptación de recursos pedagógicos al contexto local, el desarrollo profesional de los docentes y la creación de una comunidad de prácticas.

“En el mes de abril se estará convocando a los docentes, ese es el compromiso de formar una red de docentes en cambio climático y que puedan participar en estos proyectos, si bien fui la primera maestra que lo hizo, no quiero ser la única, parte de esos proyectos es formar esta red, sabemos que ya hay docentes que lo están trabajando, es fortalecerla y darle visibilidad”, explicó.

Flores Gutiérrez indicó que otra de las propuestas que serán tomadas en cuenta para discutirlo en Tlaxcala es la posibilidad de incluir la educación climática.

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