Entre los aspectos más relevantes, destaca la extinción del Consejo de la Judicatura y la creación de dos nuevos órganos: el Órgano de Administración Judicial y el Tribunal de Disciplina Judicial, con atribuciones claras en materia administrativa, de vigilancia y control interno. Asimismo, la reforma contempla adecuaciones relativas a la elección directa de personas juzgadoras, la carrera judicial, las competencias por materia, la organización de salas y juzgados, así como la integración y funciones de los nuevos órganos jurisdiccionales.
La iniciativa responde a la obligación constitucional del Congreso de adecuar las leyes secundarias derivadas de la reforma judicial, antes del 1º de septiembre de 2025, fecha en la que tomarán protesta las magistradas y magistrados electos mediante voto popular. Con ello, se garantizará un marco jurídico actualizado y funcional que dé certeza al funcionamiento del Poder Judicial y asegure una justicia más eficiente, transparente e imparcial.
El proyecto incluye un robusto régimen transitorio que regula el proceso de transición institucional, salvaguardando los derechos del personal, la transferencia de recursos y la continuidad operativa. La LXV Legislatura refrenda su compromiso con el fortalecimiento del Estado de Derecho en Tlaxcala y continuará promoviendo una justicia cercana, democrática y profesional para todas y todos.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente. (Boletín)