La propuesta legislativa surge en cumplimiento al Decreto que reformó diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala en materia de Poder Judicial, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 10 de diciembre de 2024, el cual modifico el funcionamiento de este Poder, esta adecuación legislativa es indispensable para que las nuevas estructuras y mecanismos previstos en la Constitución operen de manera eficaz y coordinada, asegurando que la justicia se administre con prontitud, imparcialidad y apego a derecho. Con ello, el Congreso del Estado avanza en la armonización de la legislación secundaria, a fin de garantizar que los cambios constitucionales tengan plena eficacia.
Entre los aspectos relevantes, se contempla la extinción del Consejo de la Judicatura y la creación de dos nuevos órganos: el Órgano de Administración Judicial y el Tribunal de Disciplina Judicial, dotándolos de atribuciones que permiten garantizar el mejoramiento del sistema judicial a través de evaluaciones y actualizaciones, asimismo, permea en fortalecer la administración del Poder Judicial y la función jurisdiccional, promoviendo la eficiencia y certeza en la impartición de justicia.
De esta manera, la LXV Legislatura del Congreso del Estado reafirma su compromiso de dotar al Poder Judicial de un marco jurídico adecuado con las recientes disposiciones constitucionales, para garantizar una justicia más cercana, transparente y eficiente en beneficio de la ciudadanía tlaxcalteca. (Boletín)