Participa Presidenta del #TSJE en el “Encuentro de Mujeres Lideresas de Organismos Públicos Autónomos de Tlaxcala”

La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, compartió sus experiencias de vida en los ámbitos académico y profesional durante el “Encuentro de Mujeres Lideresas de Organismos Públicos Autónomos de Tlaxcala”, que organizó el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), para conmemorar el “Día Naranja”: fecha para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.

En su intervención, la Magistrada Presidenta, reconoció que, a lo largo de su trayectoria profesional, se ha encontrado con retos y obstáculos, como el machismo y el patriarcado; no obstante, resaltó que ha superado esos desafíos gracias a los valores y principios que le inculcaron en su núcleo familiar.

Mary Cruz Cortés Ornelas fue asesora jurídica en el entonces Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), donde más tarde, formó parte del Consejo General, luego de aprobar las evaluaciones que se realizaban en el Congreso del Estado: “en ese momento había más hombres participando en el proceso electoral y pocas mujeres, finalmente las circunstancias, así como el esfuerzo y empeño, me permitieron llegar a la presidencia del IET”.

Con los conocimientos adquiridos en los procesos electorales, se enfrentó a un reto mayúsculo, dirigir los centros de reinserción social en el estado, donde tuvo que combinar los roles de madre de dos hijos, -uno de apenas dos meses de nacido-, con el de servidora pública, y donde a pesar de lo complicado, entregó resultados favorables.

Tiempo después, fruto de sus logros profesionales, fue elegida para estar en una terna que sería evaluada por los diputados locales, de ésta manera, llegó al Tribunal Superior de Justicia, y cinco años después, fue electa Presidenta del Poder Judicial.

“Cargo que me honra mucho representar en este momento, con toda la entrega para cumplir de mejor manera el encargo, con transparencia y, algo que me ha identificado y que he ido aprendiendo en el camino, es justo poder voltear a ver a las personas que más lo necesitan, los sectores vulnerables, las niñas, los niños, los adolescentes, las mujeres violentadas, los adultos mayores, las personas con discapacidad. Me parece que nuestra obligación es con todos los ciudadanos, pero en especial con los sectores vulnerables”.

A la clausura del evento, acudió la Gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, quien reconoció los logros obtenidos por las mujeres panelistas, pues se encuentran en espacios donde se toman las decisiones y donde pueden ayudar a proyectar a más féminas.

En las disertaciones que se realizaron en el auditorio “Luis Carvajal Espino” de la UATx, participaron: María Isabel Pérez González; Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Tlaxcala (TJAT); Lorena Ruiz García, diputada local de la Comisión de Equidad de Género y Contra la Trata de Personas del Congreso del Estado; Maribel Rodríguez Piedras, Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personas.

Asimismo, Jakqueline Ordóñez Brasdefer; titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); Margarita Cisneros Tzoni, Directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), y la anfitriona, Claudia Salvador Ángel, Magistrada Presidenta del TET. Todas ellas explicaron los desafíos a los que se han enfrentado para alcanzar espacios públicos.

(Boletín)

Contacto

Coordinación de Radio, Cine y Televisión
Privada Las Ánimas No. 3
Colonia Las Ánimas
San Gabriel Cuauhtla, Tlaxcala; México.
C.P. 90030
Teléfono: 246 4625 531 y 246 4623 651