Personal de la PGJE recibe capacitación en materia penal

Durante dos días hubo intercambio de ideas que enriquecieron las áreas de justicia y policial.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), finalizaron el Conversatorio Regional en Materia Penal, dirigido a elementos de seguridad pública, ministerios públicos y jueces para de esta manera fortalecer el trabajo de las áreas de su competencia.

Al iniciar los trabajos del último día de actividades, Liz Sánchez Fuentes, del Departamento de Investigación del Delito, en representación de la procuradora de Justicia, Ernestina Carro Roldán, explicó el proceso que siguen los agentes del Ministerio Público adscritos a la Procuraduría cuando se pone a disposición a algún detenido.

Mencionó que la dependencia se mantiene siempre al pendiente de la debida integración del Informe Policial Homologado (IPH) al momento en que presentan a los detenidos ante el representante social.

Se desarrollaron los temas: “Sospecha razonable objetiva” y “Puesta a disposición”, a cargo de especialistas en materia penal de las dependencias participantes, quienes intercambiaron experiencias y estrategias.

En su intervención, el juez Daniel Hernández George, a nombre de la magistrada presidenta de Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura en el Estado (TSJ-CJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, señaló que el propósito específico del conversatorio es el intercambio de conocimientos y experiencias entre el personal operativo del sistema de Justicia Penal sobre temas torales para garantizar el acceso a la justicia y dar respuesta a la sociedad en materia de seguridad pública.

En tanto, el director de la Secretaría Técnica de la SSC, Guadalupe Ballesteros Arellano, quien acudió como representante del secretario de Seguridad Ciudadana, Raúl Ruiz García, resaltó la importancia de llevar a cabo estos ejercicios de acercamiento con las diferentes instituciones para mejorar las áreas de oportunidad de la labor policial, homologar criterios y dotar herramientas para fortalecer su actuación, además de apoyarse de la tecnología para realizar aseguramientos.

Reconoció que este tipo de capacitaciones contribuyen de forma significativa a que el estado de Tlaxcala continúe como una de las entidades federativas más seguras del país.

Este conversatorio se realizó en las instalaciones de Ciudad Judicial, como parte del esfuerzo conjunto entre las diferentes instancias que integran el Sistema de Justicia Penal. (Boletín)

Contacto

Coordinación de Radio, Cine y Televisión
Privada Las Ánimas No. 3
Colonia Las Ánimas
San Gabriel Cuauhtla, Tlaxcala; México.
C.P. 90030
Teléfono: 246 4625 531 y 246 4623 651