La propuesta fue presentada por el diputado Bladimir Zainos Flores, quien destacó que la fundación de la capital tlaxcalteca representa un hecho histórico de gran trascendencia, al reconocer en ella la riqueza cultural, el legado de los pueblos originarios y el papel determinante del pueblo tlaxcalteca en la construcción de la nación mexicana.
El Decreto ordena que la inscripción se lleve a cabo en sesión extraordinaria pública y solemne, en el marco de la celebración de los 500 años de la fundación de Tlaxcala, esto con el fin de otorgar el reconocimiento con la relevancia que merece esta conmemoración histórica.
Siguiendo con el trámite legislativo, el Dictamen aprobado fue turnado a la Presidencia de la Mesa Directiva para que sea enlistada en la próxima sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado para su aprobación, de esta manera, la LXV Legislatura refrenda su compromiso de preservar la memoria, identidad y patrimonio de Tlaxcala, reconociendo a la entidad como un símbolo de la unión cultural y de los valores que han dado forma a la historia del país. (Boletín)