Inicia sector salud campaña de vacunación antirrábica canina y felina

Estará vigente hasta el 26 de enero en 35 municipios del estado, en marzo abarcará las 60 comunas.

El Sector Salud de Tlaxcala inició formalmente este lunes 15 de enero la Campaña Extraordinaria de Vacunación Antirrábica Canina y Felina en 35 de los 60 municipios de la entidad, aplicación de vacunas que durará hasta el 26 de enero próximo.

La rabia es una enfermedad transmitida a los animales domésticos o salvajes que son portadores del virus y puede infectar a los humanos al tener contacto con la saliva infectada a través de mordeduras, arañazos o contacto con heridas, informó el director de Atención Primaria del Sector Salud, Hugo Celis Galicia.

También, invitó a la población que acuda con sus macotas de compañía a sus Centros de Salud de Acuamanala, Quilehtla, Papalotla, San Pablo del Monte, La Magdalena Tlaltelulco, Teolocholco y Tenancingo de 09:00 a 13:30 horas para que les coloquen las dosis que son gratuitas y se aplican a perros y gatos, machos y hembras, a partir de un mes de edad.

Dijo que las vacunas también se colocan en los Centros de Salud de Tzompantepec, San José Teacalco, Terrenate, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Tocatlán, Huamantla, Ixtenco, Zitlaltepec, Atltzayanca, Cuapiaxtla y El Carmen Tequexquitla.

Además de las Unidades Médicas de Tlaxco, Tetla de la Solidaridad, Xaloztoc, Cuaxomulco, Calpulalpan, Benito Juárez, Sanctórum, Españita, Nanacamilpa, San Lucas Tecopilco, Xaltocan, Hueyotlipan, Muñoz de Domingo Arenas, Atlangatepec, Apizaco y Yauhquemehcan.

Celis Galicia señaló que los responsables de perros y gatos deberán acudir con sus mascotas sujetas con correa y bozal preferentemente, los gatos en transportadora, bolsa, sarape o arpilla.

Señaló que los 25 municipios que no están considerados en esta primera etapa de vacunación, serán integrados en el tercer mes del año, la inmunización de perros y gatos se realizará durante la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2024 a realizarse del 18 al 26 de marzo, y alcanzar la cobertura de los 60 municipios de la entidad, por lo que se invita a la población de esas demarcaciones estar pendientes del inicio de la aplicación de dosis.

El Sector Salud de Tlaxcala realiza la Campañas de Vacunación Antirrábica Canina y Felina para prevenir contagios de rabia en perros y gatos mediante vacunas que disminuyen considerablemente la transmisión del virus. (Boletín)

Contacto

Coordinación de Radio, Cine y Televisión
Privada Las Ánimas No. 3
Colonia Las Ánimas
San Gabriel Cuauhtla, Tlaxcala; México.
C.P. 90030
Teléfono: 246 4625 531 y 246 4623 651