Emite sector salud recomendaciones por inicio de temporada de calor

A partir de este domingo 17 de marzo inició oficialmente la temporada de calor en Tlaxcala y México, la cual culminará el próximo 19 de octubre de 2024 y ante el incremento de las temperaturas, el Sector Salud exhortó a la población a protegerse de los efectos del sol.

Al respecto, recomendó hidratarse constantemente y evitar exponerse a tiempos prolongados a los rayos del sol para evitar deshidratación, golpes de calor y quemaduras en la piel.

Indicó que se debe poner mayor atención a las niñas y niños menores de 5 años, así como las personas mayores de 60 años, ante los riesgos de contraer enfermedades diarréicas o deshidratarse en cortos periodos de tiempo, poniendo en riesgo su salud y su vida, por lo que es importante evitar que se queden al interior de un vehículo cerrado bajo los rayos del sol por tiempo prolongado.

A fin de evitar enfermedades gastrointestinales, refirió que es indispensable que las personas laven sus manos constantemente, en especial, antes de comer y después de ir al baño; hervir y clorar el agua para consumo diario, consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos, y desinfectar frutas y verduras, especialmente, si se consumen crudas.

Subrayó la importancia de evitar el consumo de alimentos de dudosa procedencia en la vía pública y que es preferible consumir alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su pronta descomposición.

Para prevenir deshidratación, insolación, golpes de calor o quemaduras solares, sugirió evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación, entre las 11:00 y 15:00 horas, al igual que la realización de actividades al aire libre.

Y consideró adecuado el uso de ropa ligera, de colores claros y de preferencia utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol, y cubrir ventanas que reciben luz directa del sol con persianas, cortinas o periódicos, ya que ayuda a disminuir en un 80 por ciento el calor al interior de la casa.

El Sector Salud observó que, si un integrante de la familia presenta enfermedades diarréicas, insolación, golpes de calor o quemaduras solares, se debe evitar la automedicación y acudir inmediatamente al Centro de Salud más cercano para recibir atención médica oportuna. (Boletín)

Contacto

Coordinación de Radio, Cine y Televisión
Privada Las Ánimas No. 3
Colonia Las Ánimas
San Gabriel Cuauhtla, Tlaxcala; México.
C.P. 90030
Teléfono: 246 4625 531 y 246 4623 651