Llama IMSS Tlaxcala a la población, a romper cadenas de contagio por COVID-19 y acudir a los MARSS

Acudir a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) ante la presencia de tos, fiebre, dolor de cabeza, articulaciones y cansancio.

Con el objetivo de romper las cadenas de contagio por la COVID-19 y sus variantes, es necesario generar conciencia del autocuidado, guardar sana distancia y reforzar las medidas de seguridad e higiene, informó el doctor Edgar Lezama Jiménez, coordinador de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala.

“Ya terminaron las fiestas de fin de año, pero derivado de las reuniones masivas y en mucho de los casos, al haber relajado las medidas de seguridad, se ha incrementado el número de casos sospechosos y positivos de la COVID-19, por lo que es necesario reforzar las medidas de seguridad y evitar salir de casa”, precisó Lezama Jiménez.

El especialista afirmó que salir del hogar implica un riesgo, tanto para contagiarse al adquirir el virus SARS-CoV-2, como de ser un transmisor, en caso de tener la enfermedad y no presentar síntomas. Cada persona debe valorar si existe una necesidad real de salir de casa y tomar todas las precauciones al hacerlo.

“Si hay necesidad de salir y utilizar el transporte público, se recomienda que lo hagan de manera individual y no con la familia, usar cubrebocas, mantener la sana distancia de al menos 1.5 metros y un envase de bolsillo con alcohol gel al 70%, para realizar higiene de manos”, subrayó el epidemiólogo.

Recomendó evitar lugares concurridos y con poca ventilación, no acudir a fiestas o reuniones sociales, estar en contacto con familiares y amigos a través del teléfono celular, para evitar la convivencia con personas que no viven en la misma casa, ya que puede ser un riesgo de adquirir la enfermedad o de contagiar a quien está sano.

Se recomienda continuar con el uso de cubrebocas en todo momento fuera de casa y en espacios públicos, así como procurar que no sean de tela, ya que no garantizan la suficiente protección, siendo más recomendable usar cubrebocas de tres capas con ajustador nasal o Kn95, cuidando que cubra perfectamente la base de la barbilla hasta la nariz, para que se impida el paso libre de las gotitas respiratorias o de flügge (de saliva o de moco, de la boca o de la nariz) que es expulsado al hablar, estornudar, toser o respirar.

El especialista subrayó la importancia del lavado frecuente de manos con agua y jabón, de no ser posible, realizar una higiene de manos con alcohol gel, para mantener las manos libres de virus, microbios o bacterias.

Ante las bajas temperaturas, se recomienda abrigarse con varias capas de ropa, evitar cambios bruscos de temperatura, tomar suficientes líquidos sin azúcar y jugos cítricos, especialmente los que contienen vitamina C, como la naranja, lima, limón y mandarina; comer sanamente y descansar lo suficiente.

En caso de experimentar algún de los siguientes síntomas como, tos, dolor de cabeza, fiebre o dificultad para respirar, acompañado de dolor faríngeo, de articulaciones y muscular, ausencia del gusto o del olfato, más vómito o diarrea, acude al servicio de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) en cada una de las unidades de Medicina Familiar (UMF) en el estado de Tlaxcala, para proporcionarte un diagnóstico certero y seguir un tratamiento apropiado para cada paciente.

Ubica tu MARSS más cercano en www.imss.gob.mx/marss para mayor información acerca de la COVID-19 entra a: www.gob.mx/coronavirus o solicita asesoría gratuita, a través del 800 2222 668 opción 2.

Contacto

Coordinación de Radio, Cine y Televisión
Privada Las Ánimas No. 3
Colonia Las Ánimas
San Gabriel Cuauhtla, Tlaxcala; México.
C.P. 90030
Teléfono: 246 4625 531 y 246 4623 651