El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala participa en la “Campaña Nacional de Vacunación contra el VPH 2025”, con el propósito de prevenir infecciones por Virus del Papiloma Humano (VPH) y reducir la incidencia de cáncer cervicouterino y otras neoplasias asociadas, informó el coordinador auxiliar en Salud Pública, doctor Edgar Lezama Jiménez.
Las acciones de vacunación están dirigidas a niñas y niños que cursan quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizados; hombres y mujeres de 11 a 49 años que viven con VIH sin antecedente vacunal; niñas y adolescentes de 9 a 19 años bajo protocolo de atención por agresión sexual; así como niñas de 12 a 16 años que no han recibido al menos una dosis de vacuna contra el VPH.
La vacuna se aplicará de manera gratuita en 122 escuelas de ocho municipios, entre los que se incluyen Papalotla y Xicohtzinco; así como en Unidades de Medicina Familiar (UMF) de seis de ellos: UMF No. 7, Zacatelco; UMF No. 19, Apizaco; UMF No. 22, San Pablo del Monte; UMF No. 35, Nanacamilpa; UMF No. 51, San Luis Teolocholco y en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 8, Tlaxcala.
“La meta institucional es administrar 4 mil 397 dosis a niñas y niños de quinto grado. El Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 únicamente estará inmunizando a personas con VIH, por lo que este grupo tendrá que asistir exclusivamente a esta unidad hospitalaria para solicitar la vacuna. En unidades médicas es necesario presentar la Cartilla Nacional de Vacunación”, precisó el especialista.
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual con mayor incidencia tanto a nivel mundial como en México, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Se estima que existen más de 200 variantes, siendo los serotipos 16 y 18 los de más alto riesgo. En mujeres, pueden causar cáncer cervicouterino, de vagina y vulva; en hombres, cáncer de pene; y en ambos géneros, representan un riesgo significativo de cáncer anal y orofaríngeo” detalló Lezama Jiménez.
La vacunación no solo protege individualmente a cada persona, sino que contribuye a reducir la circulación del virus en la población, disminuyendo así la aparición de enfermedades graves asociadas.
El IMSS en Tlaxcala, impulsa estrategias integrales de prevención, detección y atención que garanticen el bienestar de la población. A través de campañas nacionales de vacunación y programas de promoción de la salud, reafirma su compromiso de proteger la vida, reducir la incidencia de enfermedades prevenibles y fortalecer una cultura de cuidado colectivo. (Boletín)