Nuevo cuartel de Guardia Nacional apoyará en Calpulalpan con tareas de seguridad pública: Gobernadora

Autoridades de los tres niveles de gobierno dieron el banderazo de inicio para la construcción de un cuartel regional.
La inversión será de 51.2 mdp y se prevé concluirlo en diciembre de este año.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, en conjunto con autoridades castrenses, dio el banderazo de inicio para la construcción de una compañía de la Guardia Nacional (GN) en el municipio de Calpulalpan, la cual contará con un helipuerto y servirá para la preparación, planeo, apoyo logístico y resguardo de su personal, vehículos y equipo.

La obra será ejecutada en 2.6 hectáreas en un lapso de 150 días por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y para ello el gobierno federal destinará una inversión de 51 millones 978 mil 757 pesos, de los cuales 4 millones 92 mil 165 pesos son para el equipamiento.

Durante el acto protocolario, la titular del Ejecutivo local destacó que la implementación de acciones y estrategias conjuntas con las autoridades de los tres niveles de gobierno ha sido vital para obtener resultados favorables en el rubro de seguridad, que es uno de los ejes principales del Plan Estatal de Desarrollo (PED).

Lo anterior hizo posible que durante los meses de mayo y junio del presente año Tlaxcala ocupara, después de 10 años, el primer lugar a nivel nacional en seguridad pública al registrar una importante disminución en los índices delictivos.

“Una mayor presencia de fuerzas armadas es una respuesta responsable frente a la amenaza que representa la delincuencia y es por eso que hoy no le daremos cabida a la delincuencia. Aquí estamos todos trabajando para que haya un Estado de derecho, para que se respete la legalidad, vamos a cerrar el paso a la delincuencia que amenaza la tranquilidad de las familias tlaxcaltecas”, puntualizó.

La mandataria estatal mencionó que ocho de cada 10 tlaxcaltecas identificaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la GN como las corporaciones que mayor confianza les inspira, por lo que convocó a esta institución a seguir honrando el compromiso que tiene con la sociedad.

“Sé que harán un gran papel aquí en Calpulalpan, les deposito mi confianza, como hasta el día de hoy, las personas reconocen a la Guardia Nacional y el Ejército por su intachable rectitud, ojalá se sigan conduciendo de la misma manera”.

En su oportunidad, el comandante de la 23 Zona Militar, Gumaro Cabrera Osornio expuso que con la construcción de una coordinación estatal de la GN en Teolocholco y cuatro regionales en Apizaco, Calpulalpan, Huamantla y Tlaxco, contribuirán a fortalecer el despliegue de los cuerpos de seguridad en los casi 4 mil kilómetros cuadrados que conforman el territorio estatal, lo que beneficiará a toda la población tlaxcalteca.

“El objetivo de la GN es realizar funciones de seguridad pública con el fin de salvaguardar la vida, la integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, reservar las libertades y contribuir a la generación de la preservación del orden público (…) con este despliegue cubriremos la totalidad del estado, aprovechando las vías de comunicación, permitiendo la movilidad y el traslado a cualquier población para estar en posibilidad de apoyar a las instancias de seguridad pública estatales y municipales”, afirmó.

De igual forma, manifestó a Cuéllar Cisneros su voluntad de continuar participando activamente en las mesas de la construcción de la paz y la seguridad, “siempre apoyando lo necesario para mejorar los sistemas de seguridad en beneficio del pueblo tlaxcalteca, con la convicción absoluta de que Tlaxcala no es opción para el delito, ni es opción para la delincuencia”.

Finalmente, el alcalde Edgar Peña Nájera agradeció el respaldo del gobierno estatal y federal para concretar este proyecto que será de gran beneficio para esta demarcación que colinda con los estados de México, Puebla e Hidalgo.

Cabe destacar que cada uno de los cuarteles de la GN está diseñado y proyectado para cubrir las necesidades de mando y control, mapeo y seguridad, así como para el alojamiento, alimentación, comunicaciones, adiestramiento y acondicionamiento físico de su personal.

Particularmente, la compañía de Calpulalpan contará con helipuerto con las facilidades de aterrizaje para incrementar la movilidad de la institución en actividades operativas, de evacuación, de mando y control, y el traslado de abastecimiento para la población ante un eventual desastre natural.

A este evento asistieron los secretarios de Gobierno, Sergio González Hernández y de Seguridad Ciudadana, Raúl Ruiz García; las presidentas del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso local, Mary Cruz Cortés Ornelas y Reyna Flor Báez Lozano, respectivamente; el coordinador de la Guardia Nacional (GN) en Tlaxcala, Vinicio Perea Alcaraz y la representante estatal de la Procuraduría Agraria, Jovita Esmeralda Mendoza Vargas.

Así como diputados locales, presidentas y presidentes municipales; la presidenta comisariado San Antonio Calpulalpan, María del Socorro Cárdenas y ejidatarios que cedieron el predio bajo la figura de comodato para facilitar el desarrollo de las actividades castrenses. (Boletín)

Contacto

Coordinación de Radio, Cine y Televisión
Privada Las Ánimas No. 3
Colonia Las Ánimas
San Gabriel Cuauhtla, Tlaxcala; México.
C.P. 90030
Teléfono: 246 4625 531 y 246 4623 651