Preside gobernadora primera reunión de gabinete legal y ampliado 2023

Presentó a tres nuevos funcionarios que se suman a la administración estatal en materia de seguridad, prevención a la salud y deporte.

La titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la primera reunión de gabinete legal y ampliado 2023, donde se abordaron diversos temas en torno al cumplimiento de las políticas de gobierno enmarcadas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021–2027.

Durante la reunión, diversos funcionarios presentaron 12 acciones que las dependencias a su cargo cumplirán en el transcurso del primer semestre de 2023, mismas que son adicionales a sus planes operativos anuales de trabajo.

En este sentido, los titulares de las secretarías de la Función Pública, de Gobierno, Procuraduría de Justicia, de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Consejo Estatal de Población (Coespo), expusieron sus planteamientos a desarrollar en el primer semestre de este año.

En el encuentro y ante los funcionarios, la gobernadora Lorena Cuéllar también recibió de manos de las estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), María del Rosario Franquiz Guevara y Leslie Luna Castillo, el premio que obtuvieron por su participación en el evento internacional de Expo Ciencias 2022, realizado en Santiago de Chile, con el proyecto “Cananplus”.

Al respecto, el director general del subsistema, Norberto Cervantes Contreras destacó que la participación de las estudiantes es muestra del trabajo emprendido en la institución para escribir una nueva historia en materia educativa en la entidad.

Dos premios más presentados en este evento, fueron los obtenidos por la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), que otorgaron el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Conferencia Americana de Universidades, con el proyecto “Campus Virtual”, expresó el rector de la institución de nivel superior, Enrique Padilla Sánchez.

“Con este programa educativo, le ganamos a 190 universidades y a más de 200 proyectos, en un concurso de innovación, y transparencia. Con Campus Virtual damos clases a distancia en siete municipios, a la fecha tenemos 374 alumnos inscritos y de ellos el 70 por ciento son mujeres”, explicó.

Por otra parte, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Eréndira Cova Brindis informó que la dependencia que encabeza obtuvo el segundo lugar en la decimocuarta edición del Premio Nacional de Contraloría Social 2022, mismo que fomenta la participación ciudadana para la correcta aplicación de los recursos.

“La participación que tuvimos fue en colaboración con la Secretaría de Salud, con un Comité de Contraloría Social en la comunidad denominada los Capulines en el municipio de Tlaxco. El premio que obtuvieron las compañeras de aquella demarcación fue de 40 mil pesos que recibieron personalmente en la ciudad de Saltillo, Coahuila”, expresó.

Finalmente, la mandataria local presentó ante los integrantes de esta reunión de trabajo a los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa; a la de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), Mónica Yazmín Jiménez Gutiérrez y a la enlace internacional para el Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023, Alma Lucía Arzaluz Alonso.

Contacto

Coordinación de Radio, Cine y Televisión
Privada Las Ánimas No. 3
Colonia Las Ánimas
San Gabriel Cuauhtla, Tlaxcala; México.
C.P. 90030
Teléfono: 246 4625 531 y 246 4623 651