Inaugura gobernadora exposición gráfica del maestro Toledo

La muestra estará expuesta hasta el próximo 27 de agosto en la Pinacoteca del Estado.

La titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros, inauguró la exposición "Cada quien con su Toledo", obra gráfica de 1960-2018 integrada por 131 gráficas y un videoclip, que estará abierta al público del 22 junio al 27 de agosto del presente año en las instalaciones de la Pinacoteca del Estado "Desiderio Hernández Xochitiotzin".

Entre las obras de Francisco Toledo se exponen: “Pez Blanco”, de 1976; “La Jaiba”, de 1969; “La hermana de Juárez cose ajeno”, de 1984; “La verdadera tentación”; “Mono escribiendo”; “La princesa y el negro”, de 2004, y “La sonrisa de oriente”, del año 2000.

“Nos sentimos muy orgullosos de recibir en Tlaxcala la exposición 'Cada quien con su Toledo' de uno de los más grandes artistas plásticos en la historia de nuestro México y el mundo. Invito a toda la ciudadanía tlaxcalteca a que no se pierdan de esta gran oportunidad de disfrutar de los colores de las formas, texturas, volúmenes y seres fantásticos que habitan la inmensa obra de Francisco Toledo”, resaltó.

Ante los asistentes a la inauguración, la mandataria tlaxcalteca agradeció al representante de la familia Toledo, y director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Hazam Jara Chávez, por la exposición.

“A través de ustedes, tenemos esta gran oportunidad de tener al maestro Toledo en Tlaxcala, agradecer a la familia Toledo que hoy nos da estas grandiosas oportunidades de traer al maestro, pero sobre todo también por poder lograr que nuestros visitantes, que nuestros turistas, puedan regocijarse con esta gran obra”, mencionó.

Cuéllar Cisneros reconoció que en su administración se da un fuerte impulso a la cultura y enumeró las acciones realizadas para que la cultura nunca muera, “con la apertura del Museo de Arte de Tlaxcala, recuperamos las obras de Frida Kahlo, recuperamos 10 estaciones del tren para convertirlas en espacios de fomento artístico y cultural, abrimos la licenciatura en Artes Visuales y pusimos en marcha la Universidad Intercultural en el municipio de Ixtenco”, finalizó.

En tanto, el titular de la Secretaría de Cultura (SC), Antonio Martínez Velázquez dio la bienvenida a la exposición, de quien también se distinguió como activista y artista comprometido con las causas de su tiempo en un país plagado de injusticias, lo definió como un defensor de las causas políticas, ecológicas y culturales.

“Toledo, dice Natalia, su hija extraordinaria poeta zapoteca, es un inventor de mitos y eso es lo que debe ser un artista, un inventor de mitos, artista universal, sino indio universal, alguien zapoteco que representaba al mundo; Toledo, por si no lo saben, hablaba francés, italiano un poco de danés, zapoteca y español”, añadió.

El vínculo con Tlaxcala, puntualizó el funcionario, fue la lucha en contra del maíz transgénico, dijo que sin duda el maestro Toledo admiraría hoy en día a los miles de activistas campesinos que hay en Tlaxcala, en Ixtenco y Españita que defienden con fervor las 17 razas de maíz de colores de Tlaxcala que se convierten en comida, pero también en arte.

En representación de la familia Toledo, el director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Hazam Jara Chávez, mencionó que el maestro Toledo siempre fue muy reacio a mostrar su propio trabajo, y que las obras ahora expuestas ayudan a entender su fascinación por la gráfica, además de que es considerado uno de los artistas que más años se dedicó a esta técnica gráfica.

De la misma manera, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López, afirmó que Toledo dejará huella en Tlaxcala, “a hacer memoria, a recorrer las subjetividades y las miradas con que cada una y cada uno, de quienes observen, aprecien, dialoguen con estas obras construirán su propio Toledo, Yo creo que esa es la gran misión”, concluyó.

En la inauguración estuvieron como invitados especiales el exgobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya y su esposa Mary Carmen Ramírez García; la subdirectora de Desarrollo Cultural en representación de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Fraustro Guerrero, Marina Núñez Bespalova; y los directores del Centro de las Artes de San Agustín, Daniel Efrén Brena Wilson y del Museo de la Estampa, Emilio Payán Stoupingnan.

Además de integrantes de la comunidad artística del estado, del Instituto Nacional de Bellas Artes, del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, la coleccionista, Beatriz Sánchez Monsiváis y funcionarios del gobierno estatal, entre otras autoridades. (boletín)

Contacto

Coordinación de Radio, Cine y Televisión
Privada Las Ánimas No. 3
Colonia Las Ánimas
San Gabriel Cuauhtla, Tlaxcala; México.
C.P. 90030
Teléfono: 246 4625 531 y 246 4623 651