Gladiadoras tlaxcaltecas conquistan dos bronces en nacionales CONADE

Fue positiva la actuación de las atletas durante la primera jornada al lograr estos triunfos.

Las tlaxcaltecas Dana Medina Arellanos, de la categoría U17 49 kilogramos, y Renata Tezmol Moreno, de la U15 39 kilogramos, lograron la tercera posición cada una en la disciplina de luchas asociadas rama femenil, durante su participación en Nacionales Conade, competencia que se desarrolló en el Parque Tabasco.

La medallista panamericana juvenil, Dana Medina se enfrentó a la queretana Zaira Vanessa Olvera, con quien inició su actuación y venció por toque de espalda en el colchón, lo que automáticamente le dio el triunfo; posteriormente, la sinaloense Ximena Carmona Payán derrotó a la ganadora del Premio Estatal del Deporte 2022.

Asimismo, la oaxaqueña Indihui Linares Chazari la superó por cuatro puntos durante su combate, por lo que accedió a la semifinal, en donde se enfrentó a la tapatía Britani Quetzal García Esqueda, quien la venció por tres puntos, por lo que quedó en el tercer puesto.

El primer sitio fue para Britani Quetzal, mientras que el segundo lugar fue para la oaxaqueña Indihui Linares Chazari.

Al respecto, Dana Medina Arellanos destacó que esta medalla es resultado de su esfuerzo y dedicó este triunfo a su familia y su equipo, quienes la apoyan en este deporte.

“Esto representa el esfuerzo, sé que me faltó experiencia y un poco de mayor confianza en mi trabajo, sin embargo, fue una buena lucha, que al final hizo que lograra la meta este año”.

Renata Tezmol Moreno es la primera vez que asiste a esta competencia y fue ante la campechana Adara Marelly Chable Solís. Más tarde se midió ante la tamaulipeca Grechel Cristina Carazos Priego, a quien también derrotó por toque.

La tapatía María José Solís García superó a la tlaxcalteca en su combate, quien pasó a semifinal por puntaje y ranking. Fue Linzy Robles Martínez, de Oaxaca, quien la derrotó por superioridad técnica y quien a su vez se quedó con el segundo sitio; la medalla de oro fue para la queretana Indra Trejo Jiménez.

Tezmol Moreno señaló sentirse contenta por su papel en esta justa deportiva, “me siento orgullosa de lo que hice porque no cualquiera puede lograr una medalla, es un impulso para mí porque sé que puedo lograr más con apoyo de mis entrenadores”.

En ese sentido, el entrenador César Jesús Ramírez Castillo calificó de positiva la actuación de las atletas que durante la primera jornada de la rama femenil lograron estas dos medallas de bronce.

“Estamos muy satisfechos, más allá de las medallas, las chicas lo trabajaron muy bien, sabemos que es un proceso, hay mucho que aprender todos los días y venir a competir con lo mejor del país es muy padre”.

Ramírez Castillo comentó que los resultados fueron muy parejos y que los combates estuvieron muy cerrados, ya que la diferencia de puntos era mínima, pero Tlaxcala se mantuvo en el pódium. “Estoy orgulloso de los atletas, de nuestro trabajo como entrenadores y del cuerpo técnico que nos apoya”. (boletín)

Contacto

Coordinación de Radio, Cine y Televisión
Privada Las Ánimas No. 3
Colonia Las Ánimas
San Gabriel Cuauhtla, Tlaxcala; México.
C.P. 90030
Teléfono: 246 4625 531 y 246 4623 651