Presenta gobierno del estado convocatoria para las olimpiadas YU NT´ENI STEM Tlaxcala 2023

Las inscripciones estarán abiertas a partir del 3 de julio y podrán participar los más de 360 mil niñas, niños y jóvenes de educación básica y media superior del estado.

En representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, presentó la convocatoria para las Olimpiadas Yu nt´eni STEM Tlaxcala 2023, con la finalidad de fomentar la sostenibilidad y potencializar las habilidades de las niñas, niños y jóvenes.

Destacó la importancia de fortalecer la educación a través de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas para construir ciudadanías críticas, propositivas e innovadoras que ayuden a enfrentar los actuales desafíos.

González Hernández refirió que “esto es muy vital porque se está haciendo un trabajo comunitario con la nueva escuela mexicana donde la sociedad, la comunidad debe ser partícipe y ésta es una gran oportunidad; creo que es muy atinado este esfuerzo conjunto con la iniciativa privada y diferentes asociaciones”.

Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, dio a conocer que en Tlaxcala existe una gran brecha entre hombres y mujeres en carreras STEM para alcanzar un nivel similar, pues las mujeres solo representan el 33 por ciento del total de la matrícula.

Por ello, indicó que es importante fomentar las vocaciones científicas desde la primera infancia, “el camino podría ser a través del territorio STEM porque además tenemos una situación con el tema de la autonomía en su variante Yumuh, necesitamos posicionarlo a nivel estatal, nacional e internacional”.

A su vez, el director de Transformación Educativa de la SEPE, Sergio Enrique Reséndiz Flores, recalcó que la ejecución de este tipo de estrategias como capacitación, convocatorias, campañas, concursos, entre otras, favorecen el aprendizaje, la innovación y creatividad.

En tanto, la directora general de la asociación Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (Innovec), Claudia Robles González señaló que la organización de las Olimpiadas es muestra del compromiso del gobierno del estado con la educación de las niñas, niños y jóvenes.

Explicó que “esto representa una gran oportunidad para llevar a estudiantes, docentes y comunidad educativa a involucrarse de forma activa, creativa y comprometida con su entorno social y natural; trabajarán de la mano con sus docentes identificando, planteando y resolviendo problemas reales de la comunidad en los desafíos relacionados con la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.

Por último, la coordinadora de territorio STEM Tlaxcala, Diana Isis Flores Gutiérrez, detalló que las inscripciones estarán abiertas a partir del 3 de julio hasta el 17 de septiembre y podrán participar más de 360 mil niñas, niños y jóvenes de las 2 mil 321 escuelas del estado.

Asimismo, dijo que la competencia será mediante equipos en distintas categorías desde el enfoque a superar retos asociados a problemáticas reales basadas en los objetivos del desarrollo sostenible y también que son prioridad en el Plan Estatal de Desarrollo.

Flores Gutiérrez precisó que serán 15 equipos por categoría los que pasarán a la gran final, la cual se llevará a cabo el día 29 de noviembre, pero solo habrá tres ganadores que recibirán las medallas de oro, plata y bronce. (boletín)

Contacto

Coordinación de Radio, Cine y Televisión
Privada Las Ánimas No. 3
Colonia Las Ánimas
San Gabriel Cuauhtla, Tlaxcala; México.
C.P. 90030
Teléfono: 246 4625 531 y 246 4623 651